viernes, 4 de mayo de 2012

¿CÓMO ESCOGER AL PSICÓLOGO ADECUADO?

Tengo que ir al psicólogo, pero no sé a cuál debo acudir. ¿Qué debo hacer?

En estos días se me acercó un sujeto preocupado, muy elocuente, había tomado la decisión de ir al psicólogo, lo primero que hice fue preguntarle debido a qué había tomado dicha decisión, él me comentó que había tenido una serie de inconvenientes y necesitaba un poco de psicoterapia. Mi respuesta a partir de su necesidad fue recomendarle un terapeuta  clínico, partiendo de su forma de ser, le di la tarjeta de un profesional con corte psicodinámico. 

A partir de esa situación, que no es la primera vez que me pasa, decidí escribir para comentarles que no es tan sencillo el oficio de ser psicólogo, al igual que otras carreras de la salud, tiene muchas disciplinas y cada una tiene sus especialistas, todo depende de la necesidad del sujeto, por ejemplo: si ud. tiene problemas en los huesos dudo mucho que vaya a consulta con un cardiólogo, pues, lo mismo ocurre con los psicólogos. Si usted desea recibir ayuda terapéutica por algunas situaciones emocionales, circunstanciales o comportamentales, tenga cuidado, pues no debe ir dónde un profesional que no esté capacitado para brindar ayuda terapéutica. De igual manera menciono, los psicólogos no estamos capacitados para medicar, podemos brindarle alternativas para su bienestar, más no someterlo a un tratamiento médico, pues eso es competencia del Md. Psiquiatra. 

Hay aspectos claves para la elección de un terapeuta, incluso hasta su corte de terapia, existen muchos teóricos a través de la historia que se dedicaron a la explicación del comportamiento y la mente humana, el mas representativo de ellos, es el padre del psicoanálisis Sigmund Freud, pero no es el único, por lo cual, no todos los psicólogos trabajan de manera estándar. Dentro del ejercicio clínico terapéutico existen diversas maneras de abordar a un paciente, a continuación los menciono de manera muy breve: 
  • Clínico Psicodinámico: Estos profesionales de la clínica se basan en un trabajo a partir de las teorías del inconsciente, esas pulsiones que generan conflictos entre la normalidad y la patologías. Son de gran ayuda para intervención en crisis o trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia. 
  • Clínico Existencial: Estos profesionales se basan en la corriente filosófica  "Humanista", considera nuestros conflictos o disgustos como cosas nacientes a partir de las dificultades encontradas por el individuo durante las vivencias o problemas en el desarrollo de la personalidad, lo cual, hace que desarrollemos otras respuestas ante las diferentes situaciones que no son las esperadas, esta corriente es mucho más que salud - enfermedad. Son de gran ayuda para momentos de angustias, ansiedades, o el sentimiento "no se que haré", es decir, cuando no sabes que hacer con tu vida o personas con desordenes alimenticios.
  • Clínico Cog. - Conductual: Estos profesionales a diferencia de los dos que mencioné antes, (la gran mayoría) niegan la existencia de aspectos inconscientes que mueven nuestros pensamientos y acciones, sino que todo lo que es observable a través de la conducta puede tratarse. Este tipo de terapia es excelente cuando la persona desea dejar las drogas, sufre de trastornos obsesivos compulsivos, desea controlar su ansiedad hacía algo, o desea mejorar ciertas cosas que le molestan. 
Puede suceder también que su problema no sea inconsciente sino neurológico, pero este le afecta sus procesos psicológicos básicos como: memoria, aprendizaje, percepción, lenguaje, motivación, atención. Es dónde su intervención debe ser con el profesional de la Neuropsicología, estas personas se dedican a estudiar los efectos de los daños cerebrales que afectan el sistema nervioso central,  a partir de las diferentes causas como: Accidentes cerebro vasculares (ACV), Traumatismos Craneoencefálicos, Tumores cerebrales, demencias (como el Alzheimer), enfermedades que afectan las praxias. Ellos desarrollan un proceso de evaluación después de una valoración médica, luego del diagnóstico, desarrollan un programa de intervención para la rehabilitación (si es posible) para cada sujeto. 

Después de la descripción puede usted preguntarse ¿Y si mi problema no es clínico sino que tengo una entrevista para acceder a un trabajo? tengo que hablar con un psicólogo. Resulta algo sencillo, deje la ansiedad de lado, puede investigar, sea como sea recuerde que el psicólogo está sumergido en cuestiones organizacionales, el principal fin de su entrevista es tomar una decisión, la persona adecuada en el cargo adecuado, es decir, si usted coincide con el perfil del cargo que ellos (la empresa) busca, no lo está interviniendo terapeúticamente, es un error si usted en su entrevista con el psicólogo la conduce a una entrevista clínica, pues ese no es el fin, y lo más probable es que no resulte escogido para el cargo al cual usted aspire. 

Con la revolución de las tecnologías y el cambio de las personas, el flujo y el cambio de los ambientes aparecen diferentes disciplinas de la psicología, como la educativa, ¡Si! el que diagnostica si mi niñ@ tiene el famoso "Transtorno por déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA) (TDAH). El profesional de la psicología en el área educativa hace más que eso, pero puede consultarle cuando usted o los docentes de su niño tengan sospecha que hay algo en el desarrollo cognitivo del niño que afecta aprendizaje significativo. No sólo diagnostica si su hij@ es impulsiv@, puede diagnosticar problemas de dislexia, ecolalía, discalculía, disgrafía, entre otros. También puede acudir a él cuando necesite cambiar, mejorar, definir, construir aspectos académicos dentro del aula, o a nivel administrativo dentro de una institución educativa, es decir, puede trabajar con toda la gente de la comunidad educativa. 

Somos seres sociales, la sociedad influye en nuestros comportamientos y nosotros también en ella, es por eso que también existen psicólogos sociales y comunitarios, estos profesionales no hacen estudios individuales, sino grupales, en dónde la población tenga una variable a estudiar en común, puede usted consultarle para casi todo, lo que más sabe hacer el profesional social o comunitario es trabajar en pro de la sociedad, la búsqueda de la equidad de cada uno de los que hacen parte de la sociedad. Pero ¿qué pasa si alguien rompe las normas y reglas de la sociedad recurriendo a comportamientos criminales o delictivos? es ahí donde los psicólogos especialistas en criminalística (Forenses, Jurídicos, u otros nombres que reciban dependiendo del país) se encargan de establecer perfiles de victimarios, asesinos, abusadores, en fin. También se encargan de hacer peritajes y ser parte de procesos de juicio, muchos hacen parte del FBI, o la policía, esto varia dependiendo del país. 

Existen otros psicólogos, pero la finalidad de este escrito es aclarar un poco las dudas sobre a quién recurrir porque puede terminar pagando dinero y sentir que su inversión no vale la pena. Espero que haya sido de gran ayuda y ya sabes... TÓMATE TU TIEMPO PARA LEER Y DECIDIR. 




EL PORTAFOLIO "HERRAMIENTA PEDAGÓGICA"


Cuando escuché la palabra portafolio inmediatamente tuve una imagen mental de una carpeta dónde se guardan cosas; a partir de ahí, pregunté y me contestaron diferentes cosas que a la larga la gente se imaginaba lo mismo, partiendo del sentido común. Hice la pregunta de qué era un portafolio a mis padres, quienes son docentes, y me contestaron que es una herramienta pedagógica, la cual se utiliza para organizar  información y conocimientos de acuerdo a jerarquías, importancia, tiempo o funcionalidad. También me comentó mi padre que en aula es muy importante tener uno, o varios, y que éstos eran imprescindibles para las evaluaciones de los procesos en el aula. Entonces no quise quedarme sólo con la definición de ellos sino que  a partir de ahí empiezo a cambiar mi idea sobre lo que era un portafolio. El diccionario lo define como una “cartera de mano”, pero en realidad no es sólo de mano; junto con las nuevas tecnologías puede ser una carpeta no física (Tecnológica y/o Electrónica) en dónde se archiva una información específica; Entonces el portafolio no solo se dedica a la acumulación de simples archivos, sino que tiene un fin determinado, si es en el ámbito pedagógico, es una herramienta para mejorar, reflexionar y retroalimentar, y le sirve tanto al que lo hace, como al que lo revisa.

El portafolio debe contener más que sólo una simple recolecta de documentos, además debe poseer una selectiva recolección (que parte de la observación) ya sea hecha por el alumno, por el docente o por otros participantes en el proceso académico, dando respuesta a: conocimientos, progresos, estrategias, herramientas, lúdicas, talleres, entre otros. Para lograr determinados objetivos y que se porte entonces como un “instrumento de aprendizaje”. Para Dapiaggi (2002), Es una estrategia que promueve la creatividad,  destrezas del pensamiento y también estimula a los estudiantes a trabajar en grupo.

La selección de trabajos que constituyen el portafolio se realiza de manera sistemática al construir una secuencia cronológica permitiendo observar, como se mencionó anteriormente, una evolución de conocimientos, habilidades y actitudes del alumno, o del docente en una o más asignaturas. García (2000), plantea que acompañado de una narrativa reflexiva elaborada, por quien lo construye, ésta misma posibilita la comprensión del proceso de aprendizaje del estudiante, pero también del propio docente. Convirtiéndose en una herramienta realmente útil. Últimamente se ha constituido fuertemente como una alternativa para la evaluación. Para los docentes Dapiaggi (2002) menciona que ellos pueden utilizar este procedimiento reuniendo los datos provenientes de su trabajo y crecimiento profesional, agrupados y redactados por ellos mismos con cuidadosa reflexión, compartido con colegas (también con estudiantes) y con posibilidad de ser presentado para la discusión o debate público en ámbitos adecuados (encuentros, jornadas, congresos) para reflexionar sobre las concepciones de la buena enseñanza. La reflexión y el análisis de estos materiales le otorgan al profesor un andamiaje para aprender y teorizar sobre la experiencia. El trabajo con portafolio es una estrategia que contribuye al desarrollo profesional, potencializando el involucramiento de padres de familia. Y además de todo, el portafolio es muy ventajoso cuando se usa como instrumento de investigación.  A manera clara García (2000) y Dapiaggi (2002), dicen que lo principal para que un portafolio sea útil debe de tener: Autoreflexión, Autoevaluación,  Aprendizajes del aprendizaje (French 1992), compromiso de atención y focalización a problemas específicos. 

En cuanto a los tipos de portafolio García 2000 citando que hay dos maneras de hacer portafolio 1. Clasificándolos en necesidades enriqueciendo en la documentación y grado en el que se puedan exhibir. (Danielson ; Abrutun 1999) 2. Luego los clasifica sobre la importancia de producción de los alumnos y las observaciones del docente (Shores; Grace 1998)

A manera de conclusión la herramienta pedagógica del portafolio se ha juntado a través del tiempo para diferentes usos, ya sea por el docente o por los alumnos, con el fin de facilitar la administración eficiente del trabajo, contribuyendo a un mayor aprendizaje significativo para la transformación del conocimiento de tal manera que el estudiante le sea fácil la recuperación y transmisión en su memoria de manera rápida en cualquier situación determinada, y no sólo del conocimiento sino a través de este instrumento el docente puede conocer las actitudes del estudiante (que lo que un estudiante produce es diferente a lo que pueda producir otro, etc.),  para que en un ejercicio posterior pueda reflexionar y retroalimentar su práctica pedagógica para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

TÓMATE TU TIEMPO PARA HACER UNO...

REFERENCIAS.
García, E.  Algunas aplicaciones del portafolio en el ámbito educativo. Chihuahua. México. 2000
Dapiaggi, S. Aplicación del “portafolio educativo” para evaluación. Buenos Aires. Argentina 2002.